5T de tecnología

Rafael Echeverría
4 min readJul 5, 2022

Sin duda quien tenga la responsabilidad de manejar las riendas del país en el próximo sexenio tiene que tener en cuenta y como uno de sus planes prioritarios el uso de la tecnología y su impulso, en todos los ámbitos de la sociedad.

Nuestro país actualmente atraviesa por una transformación 4T la cual consiste en consolidar muchas de las deudas sociales y necesidades que le fueron negadas en el siglo pasado, por las mentalidades y decisiones muy lejanas para fortalecer a nuestra nación como una más competitiva. Un atraso de casi 30 años.

Una 5T de tecnología

Es por ello la gran necesidad de fortalecer la agenda tecnológica que no simplemente se enfoque al consumo masivo y a la adopción de tecnología de otros países, sino crear la propia, Sí bien actualmente la tecnología es una gran habilitadora de capacidades, hemos caído rotundamente en el consumo desmedido de la misma y nos hemos privado de la posibilidad para crearla.

Hoy las grandes empresas tecnológicas ven a México como un gran mercado de consumo y maquila; como un país qué puede adoptar y consumir todo lo que se le venda, ya que la adopción es muy buena y exponencial en todo sentido; La misma sociedad mexicana se ha sabido adaptar y poner a su alcance todos los dispositivos y tecnologías que han surgido de todas las naciones qué son potencias del mundo.

Así como lo fue la fabricación de autos en el siglo pasado no podemos darnos el lujo de repetir nuestra misma historia. Él no poder construir nuestra propia tecnología nos debilita como nación, ya que el depender de otros es estar atados a grandes inversiones y a los precios que los terceros determinen para la adquisición de la misma.

Naciones enteras han cambiado su historia gracias a la tecnología. Una de las más conocidas por todos ha sido Japón, pero también existen otros países que también han logrado fortalecer a sus connacionales enfocando los esfuerzos en el desarrollo tecnológico.

India

En el caso de la India su apuesta de las telecomunicaciones en los años 80 al día de hoy la coloca como un país fuerte en el tema de la consultoría en tecnologías de la información. En Estados Unidos el personal hindú es muy común en las grandes empresas cómo Microsoft, Google, Apple etc.

Estonia

Otro país también importante en este ámbito es Estonia, la cual posterior a la caída de la Unión Soviética logró apostarle a la tecnología como un habilitador para la ciudadanía, que al día de hoy es modelo a nivel mundial y que incluso ha desafiado las barreras fronterizas creando una residencia electrónica.

China

Cabe mencionar que así como estos países, las grandes potencias han aprovechado el potencial de la tecnología en la creación de la misma por sus propios medios, un ejemplo tan destacado al día de hoy está por convertirse en la primer potencia mundial sin duda es China que cambió su historia y que posteriormente después de la Revolución Cultural logra dar un salto exponencial al uso de la tecnología y como un importante ente para el desarrollo de su nación. Al día de hoy empresas como Huawei, Xiaomi, DJI, Tencent, Alibaba y otras son importantes referentes de esas apuestas.

Corea del Sur

En Corea del Sur un país devastado por la segunda guerra mundial e inmerso en una cuestión geopolítica complicada, donde la confrontación de capitalismo y socialismo impulsó la apertura hacia 2 modelos siendo uno el más exitoso, el del sur.

Mediante el golpe de estado por Park Chung-hee en 1961 y posteriormente la implementación de una política de la industrialización de la economía que propició el crecimiento de empresas como Samsung, Hyundai, LG denominados son favorecidos ampliamente por el gobierno. Estas empresas al día de hoy son referentes del desarrollo tecnológico de su país.

En Latinoamérica

En Latinoamérica el crecimiento de unicornios en años recientes ha sido exponencial, se ha demostrado que hay talento y grandes empresas, en caso particular desde la explosión del ecommerce con Mercado Libre, ha abierto la puerta a que el desarrollo tecnológico puede ser parte del crecimiento de nuestros países y en todo el continente. Al día de hoy desde la educación hasta las empresas fintech demuestran la capacidad de adopción, pero no será suficiente.

5T de transformación tecnológica

Ante la realidad mexicana no podemos quedarnos atrás siendo que nuestro país es un gran creador y el día de mañana no podemos permitirnos una situación donde México sea un consumidor, no será una posición favorable. Es por ello qué aprovechando muchos de los aspectos, los cuales se mencionan constantemente como el bono demográfico y lo joven de nuestra población, es necesario apostarle de manera agresiva al desarrollo tecnológico; a la capacitación y al impulso del uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad, desde las ciudades inteligentes hasta los gobiernos electrónicos, todo ello abonando también al entorno social.

El aumento de la conectividad en nuestro país, será clave para poder brindar servicios a todos y todas en todos los rincones de la nación, es por ello que no podemos quedarnos atrás, tenemos la gran misión independientemente de quién nos gobierne en el próximo sexenio el de comenzar y con la principal tarea de que esa transformación sea enteramente tecnológica una 5T una quinta transformaciónde tecnología.

Cabe destacar que la 5T de tecnología es un término que destaca el Dr. Alfredo Jalife para referirse a la imperante necesidad de un México más enfocado en generar las condiciones para el desarrollo tecnológico.

En portada: Foto de ThisIsEngineering: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-mano-tecnologia-ciencia-3913025/

Originally published at https://rafaecheve.com on July 5, 2022.

--

--